La construcción es más barata en dólares aunque aumentan los materiales

Desde el año 2000, el costo promedio de construcción por metro cuadrado de un edificio medido en dólares ha ido en aumento desde un piso de 300. Actualmente, el costo de un edificio de viviendas entre medianeras de 8 pisos alcanza los 993 dólares/m2. Mientras que en enero de este año era de 1.300 dólares.

Ahora, la devaluación del peso del 50% (medida de enero a julio) se trasladó al costo de los materiales para la construcción con cierta amortiguación: 23,2% (según el ICC del INDEC, medido de enero a junio). En tanto que el costo general de las obras se encareció un 16,5% en los primeros seis meses del año.

La diferencia entre ambos guarismos medidos por el INDEC se debe a la evolución de los jornales, que crecieron un 12,6% en lo que va del año (10% por la paritaria 2018 y el resto debido a la cláusula de ajuste por 2017). En líneas generales, la mano de obra participa en casi un 50% del costo de construcción y esto morigera los aumentos de los materiales en el total.

La suba de la cotización del dolar tiene impacto directo en la evolución de los precios de algunos materiales de obra gruesa como el acero, membranas y materiales plásticos y aquellos que contienen cobre (griferías, caños y cables). La devaluación del peso se traslada con más presión a las listas de precios.

Lo mismo sucede con materiales que cotizan en dólares en rubros en los que la importación creció en los últimos dos años (calderas, revestimientos, iluminación, maquinarias, etcétera) mientras que en el resto de los materiales el efecto se amortigua parcialmente.

Algunos de los materiales que más subieron en el primer semestre del año son los cables (62%), acero (45%), caños de HG (45%), cemento (40%), cal hidráulica (38%), artefactos sanitarios (33%), vidrios (29%) y caños plásticos (23%).

Luego, cuando la suba del dólar mueve el precio de los combustibles, el incremento en el costo de los fletes afecta inevitablemente a todos los precios.

El escenario actual tiene dos antecedentes cercanos que se pueden tomar como referencia. En la misma semana que asumió el gobierno de Mauricio Macri, algunos materiales aumentaron su valor sin otra razón aparente que la expectativa de una devaluación.

Luego, la salida del cepo cambiario a mediados de diciembre de 2015 elevó la cotización de la moneda estadounidense casi un 40% de un día para el otro. El costo del Modelo 6 pasó de 1.436 dólares/m2 en noviembre (cotización oficial) y 936 dólares/m2 (dólar blue). En enero de 2016, el costo de construcción por m2 se mantenía a estable (950 dólares). Por entonces, los precios de los materiales acompañaron el movimiento con subas que llegaron al 30%.

Fuente: Clarin.com